Popular Posts

Monday, October 12, 2009

PROYECTO AMBIENTAL: CUIDADO Y CONSERVACIÒN DEL RÌO LUISA

CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LAS RIBERAS DEL RIO LUISA Y PROTECCIÓN DE LA FLORA SILVESTRE




COORDINADOR DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: FERNANDO PINEDA ROJAS



COORDINADORES DEL PROYECTO
ESP. NYDIA MURILLO CESPEDES
AGUSTINA SANCHEZ DE VANEGAS






INSTITUCION EDUCATIVA “SOR JOSEFA DEL CASTILLO”
GUAMO TOLIMA 2009


CUIDADO Y CONSERVACION DE LAS RIBERAS DEL RIO LUISA Y PROTECCION DE LA FLORA SIVESTRE

Fecha de iniciación del proyecto: Agosto 21 de 2003 al 2010

JUSTIFICACION
a. El objetivo de este proyecto es desarrollar una conciencia Ecológica a nivel de la comunidad del Barrio Santa Ana del Municipio del Guamo Tolima; es crear estrategias Metodológicas que motiven a estos estudiantes y habitantes para que se minimice la problemática ambiental que se viene presentando y se creen mecanismos de conservación ambiental.
b. Creando una conciencia de amor hacia la naturaleza que es nuestro paraíso; para apreciar, respetar, preservar el equilibrio biológico en el cual interactúa constantemente el ser humano.
c. A pesar de que somos pasajeros en este planeta debemos dejar algo de naturaleza para las futuras generaciones.


DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El proyecto que se va a desarrollar es de tipo social con el fin de cuidar y conservar las riberas del Rio Luisa y cuidado de la flora silvestre, ya que se pretende cuidar esta zona. Debido a que esta siendo afectada, destruida por un grupo de habitantes cercana a ella, todas las personas que lo visitan o simplemente pasan por este camino que conduce a otros lugares de nuestro Municipio, estas riberas están siendo alteradas por la polución de los desechos domésticos, aguas negras, residuos sólidos como cartón, vidrio, plásticos. Chatarra. Metales, prendas de vestir en mal estado y animales muertos.

FOCOS DE CONTAMINACION DEL RIO LUISA
1. Basuras Biodegradables y no Biodegradables; cerca del puente del Rio Luisa vía Espinal.
2. Residuos Orgánicos como frutas en descomposición cerca de la plaza de mercado.
3. Desagües de aguas negras cerca de la plaza de mercado.

ORIGEN Y FUNDAMENTO
La problemática ambiental que se presenta en las riberas del Rio Luisa del Municipio del Guamo Tolima, se debe a que los habitantes cercanos y turistas que lo visitan no tienen conciencia Ecológica y sensibilización hacia la naturaleza. Frecuentemente se nota con gran preocupación la apatía por la conservación del rio. Problemáticas como: contaminación ambiental por basuras, desechos domésticos, aguas negras o servidas, líquidos lixiviados provenientes de las basuras; consideramos que el agua es fuente de vida necesaria para que existan los seres vivientes como flora y fauna, nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de la población.

MARCO PEDAGOGICO
A partir de la constitución del 91 se ha asignado al estado una gran responsabilidad de desarrollar una política Social que proporcione condiciones de seguridad y bienestar a los ciudadanos y reducirse los niveles de pobreza en contexto del mejoramiento de la calidad de vida de la población. Ahora la educación debe contribuir a la formación integral de la persona y a promover unos aprendizajes y una enseñanza significativa que permite la adquisición de herramientas teóricas y practicas para comprender así mismo y el medio para transformarlo, para esto es necesario realizar una conceptualización que permita comprender los reales alcances de la dimensión ambiental.
El ecosistema hay que considerarlo como un modelo que permita el estudio de las relaciones entre una comunidad de especies y su medio, y las relaciones al interior de esta comunidad.

MARCO LEGAL

Articulo79. Todas las personas tienen derecho a gozar un ambiente sano, la ley garantiza la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Articulo 80. El estado planificara el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

TASA RETRIBUTIVA
Es el precio que se debe pagar por contaminar el agua, por utilizar el medio ambiente como basurero, se les cobrara a las personas naturales o jurídicas de derecho publico o privado cuya actividad genere vertimientos o arrojo desechos o desperdicios de aguas negras o servidas y sustitución nocivas, la cobran la corporación autónoma.

LOCALIZACION FISICA

Área de influencia: Barrió Santa Ana e IFA (Guamo). El Rio Luisa nace entre los Municipios de Rovira, Valle de San Juan, San Luis y Guamo, nace en el alto de la Luisa desemboca en el Rio Magdalena margen izquierda.
Limites del Rio Luisa:
Norte: Barrió Santa Ana. Oriente: Barrio IFA. Occidente: Plaza de Mercado Barrio Santa Ana. Sur: Barrio Santa Ana y Galería.
Los habitantes del Barrio Santa Ana por lo general de bajos recursos económicos, una minoría constituye los marginados sociales y la mayor parte obtiene su sustento de la economía informal; el subempleo, trabajo ocasionales, el rebusque siendo escasa la pesca. Gran parte de la población no ha cursado la primaria completa.

OBJETIVOS GENERALES
1. Mejorar el entorno natural del Rio Luisa, su vida silvestre mediante la concientización y sensibilización de sus participantes con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio del Guamo.
2. Convertir a la comunidad del barrio Santa Ana en líderes para proteger el Rio Luisa y la Flora silvestre.

OBJETIVOS PARTICULARES
1. Concientizar a la comunidad la elaboración de proyectos para solucionar la problemática del rio Luisa.
2. Vincular a la comunidad en la identificación y solución de problemas de la Región.

METAS
1. Sensibilizar a la comunidad del Barrio Santa Ana e IFA de la problemática ambiental que se viene presentando en las riberas del Rio Luisa.
2. Capacitar a la comunidad del Barrio Santa Ana e IFA en temas ambientales a través de acciones pedagógicas (talleres, conferencias, volantes y videos).
3. Realizar jornadas ecológicas (campañas de limpieza) plaza de mercado, puente del Rio Luisa.
4. El Alcalde como primera autoridad del Municipio debe expedir normas ambientales y aplicar sanciones a quienes sean sorprendidos depositando basuras en sitios aledaños del rio Luisa que no sean en los carros recolectores de basuras.

METODOLOGIA
En este proyecto se aplicaran dos fases:
1. Una fase exploratoria mediante una encuesta.
2. Una fase de sensibilización: fue realizada por familias de la comunidad Santa Ana e IFA y escuela de la misma comunidad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
1. Planeación:
2. Conformación de grupos ecológicos por grados de preescolar al grado 11°
3. Diagnostico del río Luisa, observando su estado actual
4. Concientización de la problemática ambiental
5. Campaña de concientización puerta a puerta a todos los ribereños desde la bocatoma de la planta de agua hasta la carretera Nacional.
6. Campaña de limpieza grado 7°
7. Campaña de limpieza grado 8°
8. Campaña de limpieza grado 9°
9. Campaña de reforestación grado 6°
10. Evaluación



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO 2009
PROYECTO AMBIENTAL “CUIDASDO Y CONSERVACIÓN DE LAS RIBERAS DEL RIO LUISA Y PROTECCIÓN DE LA FLORA SILVESTRE”
No.
ACTIVIDAD
FECHA
RESPONSABLES
Feb
Ma
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
1
Planeación
17









Docentes área C.N., Educación Ambiental
2
Conformación Grupo Ecológico por grados Preescolar - 11

26








Docentes – estudiantes de Preescolar primaria y secundaria
3
Diagnóstico del Rio Luisa observando su estado actual


3







Docentes y estudiantes
4
Concientización de la problemática ambiental



11






Comunidad Barrio Santa Ana e Ifa. Docentes y estudiantes
5
Campaña de concientización puerta a puerta a todos los ribereños desde la Bocatoma hasta la carretera nacional




5





Barrio Santa Ana
6
Campaña de limpieza grado 7°





7




Docentes y estudiantes
7
Campaña de limpieza grado 9°






10



Docentes y estudiantes
8
Campaña de limpieza grado 8°







22


Docentes y estudiantes
9
Campaña de limpieza grado 6°








21

Docentes y estudiantes
10
Evaluación









19
Comunidad Educativa


GOBERNACIÒN DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACIÒN Y CULTURAL

NOMBRE DEL PROYECTO (PRAES)
COORDINADOR
ESTUDIANTES VINCULADOS
UBICACIÒN DEL PROYECTO
TIEMPO DE VIGENCIA
LOGROS ALCANZADOS
AREAS DE MAYOR INFLUENCIA
RESPONSABLE
Cuidado y conservación de las riberas del rio Luisa y protección de la flora silvestre
Docentes
Agustina Sánchez
Nydia Murillo

5 alumnos de cada grado
( 6 - 11)
Rio Luisa desde la Planta del Agua hasta la carretera central
Años
( 2003 – 2010)
ü Concientización de los ribereños
ü Vinculación de la ESPAG; aportando bolsas plásticas yel carro de la basura
ü Vinculación de CORTOLIMA; aportando arboles para reforestar
ü Conferencias a los estudiantes de ambas jornadas y demás sedes sobre Ecosistemas
ü Obsequio de CORTOLIMA de dos (2) Videos y seis (6) C.D. sobre Medio Ambiente
Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Agustina Sánchez
Nydia Murillo
Docentes Escuelas Asociadas


RECURSOS HUMANOS
· CORTOLIMA
· Alcaldía Municipal
· Institución Educativa Sor Josefa del Castillo “Guamo”
· ESPAG
· Comunidad en general

RECURSOS MATERIALES
· Bolsas de poliuretano
· Tapa bocas
· Especies de nacederos y samanes donados por CORTOLIMA.

RECURSOS FINANCIEROS
Para garantizar el desarrollo del proyecto se requiere del apoyo de todas las entidades gubernamentales.

PLAN DE ACCIÓN
1. Conformación de grupos ecológicos por grados
2. Visita al río Luisa
3. Concientización de la problemática ambiental.
4. Campañas de limpieza
5. Campañas de reforestación.
6. Cotrol y seguimiento.
7. Evaluación del proyecto
8. Sugerencias. (Solicitar al ESPAG – Empresa de servicios públicos acueducto guamo- que el carro recolector de las basuras limpien el trailer todos los días para evitar los malos olores y las aves de rapiña (contaminación ambiental).

RESULTADOS Y AVANCES DEL PROYECTO
1. Se ha minimizado la contaminación.
2. Aprender a clasificar residuos sólidos.
3. Concientizar a la comunidad de la conservación de la flora silvestre.
4. El 60% de la comunidad ribereña a tomado conciencia de no arrojar las basuras al río sino que la depositan en trailer.
5. Se han acostumbrado a depositar las basuras en bolsas y la depositan en bolsas (pero no las clasifican) y las sacan el día de la recolección.
6. Se ha observado que los animales muertos no los arrojan al río (como era costumbre) sino que ahora son enterrados.
7. Con relación a los árboles sembrados y que fueron apadrinados por la comunidad ribereña se notó el sentido de pertenencia.

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS

No comments: