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Friday, July 14, 2006

PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES 2006


PLAN DE AREA
CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA
COLCASTILLO




PROFESORES(AS) DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFIA EN LOS NIVELES PREESCOLAR, BÁSICO Y MEDIO.



COLEGIO SOR JOSEFA DEL CASTILLO
AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA
EL GUAMO - TOLIMA
2006




Coordinación
Luis Enrique Chávez Ramírez











COLEGIO SOR JOSEFA DEL CASTILLO
AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA
EL GUAMO - TOLIMA
2006
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOR JOSEFA DEL CASTILLO
AREA DE CIENCIA SOCIALES Y FILOSOFÍA
2006




1. IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL ÁREA.. 3
2. JUSTIFICACIÓN.. 4
3. OBJETIVOS DEL AREA.. 5
4. ESTRUCTURA CONCEPTUAL (Ver Anexos) 6
4.1.1 NIVEL PREESCOLAR Y BÁSICO.. 6
4.1.2 Grado Sexto.. 9
4.1.3 Grado Siete. 11
4.1.4 Grado Octavo.. 14
4.1.5 Grado Noveno.. 16
4.1.6 Grado Décimo.. 18
4.1.6 Grado Once. 19
5. INDICADORES DE LOGRO: 22
6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.. 22
7. ESTRATEGIAS COGNITIVAS. 23
8. EVALUACIÓN.. 23
9. MATERIALES Y MEDIOS EDUCATIVOS. 23
9.1 BIBLIOGRAFÍA.. 23
9.2 VIDEOTECA.. 23
9.3 ENLACES A INTERNET.. 24
10. EVALUACIÓN Viernes 16.04.04. 24
11. CRONOGRAMA.. 25
12. ANEXOS. 25
Proyecto Caminos y Veredas del Municipio de El Guamo. 25
Cronograma de actividades Institución Colcastillo. 25
Estructura Conceptual del Área de Ciencias Sociales. 25
Proyecto de Aula. Eunice Martínez Castillo. 25
Ética y Valores. María Mercedes Serrano y Luz Marina Charry. 25
Área Ciencias Sociales Grado Primero. 25
Área de Ciencias Sociales grado Segundo. Institución Caicedo Ibáñez. 25
Área de Ciencias Sociales Grado Tercero. Luz Angela Rocha, María del Pilar Barragán, María Amparo Ortiz, Nubia Perdomo de Ramírez, María Elsa Quimbayo, Pastora Buitrago, Pedro Enrique Esquivel 25
Área de Ciencias Sociales. Preescolar. 25




1. IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL ÁREA

Asignaturas: Sociales, filosofía, ciencias económicas, ciencias políticas.
Responsables:


DOCENTES QUE HAN INTEGRADO EL AREA
MAESTROS PARTICIPANTES 2006
1
Amparo Gualtero, Jardín.

2
María Amparo Ramírez, Pringamosal - los Pasos.

3
Cecilia Bocanegra de Escamilla

4
Derly, Tuno.
Edilma Díaz
5
Edilma Díaz

6
Elizabeth Calderón Vásquez
Elizabeth Calderón Vásquez
7
Eunice Martínez Castillo
Eunice Martínez Castillo
8
Gloria Piedad Suárez de Londoño

9
Gloria yaneth Angarita M.
Gloria Yaned Angarita M.
10
Herminda Rodríguez
Herminda Rodríguez R
11
Herminda vásquez de Monroy

12
Humberto Murillo Mendoza
Humberto Murillo Mendoza
13
Imelda Vera

14
José Heriberto Lozano.

15
Judith Pérez Aroca

16
Lucelly Montoya Pineda
Lucelly Montoya Pineda
17
Luis Enrique Chávez Ramírez
Luis Enrique Chávez Ramírez
18
Luis Hernán Melendro
Luis Hernán Melendro
19
Luz Ángela Rocha
Luz Ángela Rocha
20
Luz Marina Aranda de Torres
Luz Marina Aranda de Torres
21
Luz Marina Charry
Luz Marina Charry
22
María Amparo Ortiz

23
María del Pilar Barragán

24
María Diva Melendro de Mesa, Alfonso López.
María Diva Melendro de Mesa, Alfonso López.
25
Maria Elena Castro M. Alfonso López.
Maria Elena Castro M. Alfonso López.
26
María Elsa Quimbayo

27
María Mercedes Serrano Amaya,
María Mercedes Serrano Amaya,
28
María Mélida Castrillón A.
María Mélida Castrillón A.
29
Martha Beatriz Guzmán
Martha Beatriz Guzmán
30
Mesías Díaz

31
Nubia Perdomo de Ramírez
Nubia Perdomo de Ramírez
32
Pastora Buitrago,
Pastora Buitrago,
33
Profesor Chavarro, Diamante.
Ricardo Cabezas
34
Ricardo Cabezas
Rosa Emilia Lozano
35
Rosa Emilia Lozano


Instituciones: Caicedo Ibáñez, Ejidos, El Carmen, Alfonso López, Jardín, Chontaduro. Cañada Alta. San Martín, El Tuno. Pringamosal - Los Pasos, Diamante.



2. JUSTIFICACIÓN

Consideramos que aprender significa interiorizar el conocimiento, apropiarnos vitalmente de él para construir la subjetividad de los ciudadanos activos que requiere nuestro proyecto de región y nación. Por ello el proyecto Proceso de formación en Autonomía de la Institución Sor Josefa del Castillo se compromete decididamente con la formación de la moral como el medio por excelencia para contribuir a la formación integral de la comunidad siguiendo el camino señalado por Piaget que indicó la formación en autonomía como el fin fundamental de la educación. El reconocimiento municipal, departamental, nacional e internacional obtenido nos compromete a seguir profundizando el proyecto en todos los niveles.


Recorrer el mundo ha sido uno de los anhelos del hombre a través de los tiempos. Porque conocer gente de diversos países, la forma en que viven, sus costumbres, su conjunto de valores y los recursos naturales con que cuentan; es la forma más apasionante de lograr un vasto conocimiento y un profundo reconocimiento de lo propio. Esto constituye una experiencia válida y enriquecedora, explorar las culturas de otros pueblos, aventurarse en descripciones de lejanas latitudes y ahondar en conocimientos es un compromiso por interpretar a una realidad mundial amplia y en constante renovación, ya que es un reto el permanente deseo de conocimiento, tratando de seleccionar y llevar lo mejor a cada estudiante de nuestro colegio. Es una exigencia del nuevo milenio.


Se hace necesario que la comunidad educativa se apropie de una práctica de la conversación y un concepto de lectura que trascienda su acepción como traducción de signos escritos y estimule lo cognitivo fortaleciendo las competencias para interpretar, argumentar y proponer; desarrollando las dimensiones del proceso lector en un acercamiento a la realidad en su entorno natural y cultural. Igualmente hay que incentivar la expresión y la producción escrita, dando la importancia que se merece cada trabajo, cada oración, cada palabra que se da como una labor de discusión y creación colectiva acerca de los contenidos teóricos y las expresiones prácticas.

Es nuestro interés construir en el aula un ambiente de trabajo colectivo y de convivencia orientados por el constructivismo y la pedagogía conceptual. Por ello el compromiso con la cotidianidad y el mundo de vida de los estudiantes. Los proyectos El Sanjuanerito, Caminos y veredas del Municipio de El Guamo, y, Regiones naturales de Colombia; Conducen a fortalecer la identidad y pertenencia de la comunidad educativa con su entorno contribuyendo al desarrollo sociocultural del municipio.


3. OBJETIVOS DEL AREA

a. Contribuir al proceso de formación en autonomía de la comunidad educativa.
b. Profundizar en el aprendizaje de las competencias sociales y ciudadanas.
c. Incorporar la investigación al proceso cognitivo de la realidad nacional, regional y local en los aspectos naturales, económicos, políticos y sociales.
d. Participar en programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a buscar solución a los problemas sociales de su entorno.
e. Estimular la capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.
f. Proporcionar una formación general de manera que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
g. Proporcionar el conocimiento y compresión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y ayuda mutua.

4. ESTRUCTURA CONCEPTUAL (Ver Anexos)


4.1 Alternativas de actividades y metodologías.

4.1.1 NIVEL PREESCOLAR Y BÁSICO




NIVEL PREESCOLAR, GRADOS 1 - 5
CONCEPTOS

EJES TEMÁTICOS
Lectoescritura
Teoría de las Seis Lecturas
Valores
Autonomía
Convivencia

Elaboración del Manual de Convivencia



Contexto sociocultural
La Escuela y La Institución Educativa
La casa y la familia
El barrio
El Municipio
El Departamento
La Región
Colombia
Contexto Geográfico
Orientación
Maquetas y planos
Lectura e interpretación de Mapas
Contexto histórico
Autobiografía
Proyecto de Vida
Historia de mi comunidad: Barrio, Vereda, Municipio
Ciencia
Haciendo historia. Proyecto Caminos y veredas de El Guamo. Una oportunidad para recuperar nuestra tradición oral

NIVEL PREESCOLAR

Primer Eje Temático: MI INTITUCIÓN, La Casa, la Familia, Mi barrio. 10 semanas

PROPÓSITOS

Cognitivo
Reconocer la escuela y la familia como base de la sociedad.
Reconocer sitios y personas del lugar donde vive aceptándose como parte integrante de él.


Afectivo
Despertar sentimientos de amor y aprecio para quienes lo rodean.

Expresivo
Realizar gráficos de los sitios y personas con las cuales comparten el espacio


Segundo Eje Temático: MI MUNICIPIOY MI DEPARTAMENTO

PROPÓSITOS

Cognitivo
Reconocer el nombre del Municipio y el Departamento y sus respectivos símbolos.


Afectivo
Mostrar amor y respeto por los símbolos del Municipio y el Departamento.

Expresivo
Expresar sus sentimientos por medio de canciones y elaboración de banderas del Municipio y el Departamento.


Tercer Eje Temático: MI PAÍS. Transporte y comunicación

PROPÓSITOS

Cognitivo
Reconocer el nombre del país y algunos medios de trasporte y comunicación.

Afectivo
Valorar los símbolos patrios y convencerse de la importancia de los medios de transporte y comunicación.

Expresivo
Cantar el coro y la primera estrofa del Himno Nacional.




Cuarto Eje Temático: MI PAÍS. Transporte y comunicación.


PROPÓSITOS

Cognitivo
Identificar algunas señales de tránsito informativas y preventivas..

Afectivo
Valorar y respetar las diferentes señales de tránsito.

Expresivo
Dibujar diferentes señales de tránsito




GRADOS 1 – 5

Primer Eje Temático: MI COLEGIO


PROPÓSITOS

Afectivos.
Desarrollar hábitos de lectura.
Asumir una actitud de respeto hacia las demás personas que trabajan en la Institución y valorar la función que desempeñan.
Valorar los principios contemplados en el Manual de Convivencia

Cognitivos.
Reconocer que las diferentes actividades que realiza el estudiante son importantes en el proceso de formación.
Reconocer las noemas contempladas en el Manual de Convivencia.

Expresivos.
Identificar las diferentes dependencias de la Institución y el servicio que presta cada una de ellas.
Practicar los principios de convivencia e identificar los miembros del Gobierno Escolar.


Segundo Eje Temático: LA CASA Y TU FAMILIA


PROPÓSITOS

Afectivos.
Desarrollar hábitos de lectura.
Valorar cada una de las dependencias de la casa y el apoyo que recibe de los miembros de la familia compartiendo triunfos y dificultades.
Valorar los principios contemplados en el Manual de Convivencia

Cognitivos.
Identificar los derechos y deberes de la familia y las diferentes partes de la casa describiendo la utilidad de cada una de ellas.
Reconocer las noemas contempladas en el Manual de Convivencia.

Expresivos.
Mencionar y explicar la utilidad de la casa, los diferentes servicios con que cuenta y dibujar los miembros de la familia.



Tercer Eje Temático: El GUAMO Y NUESTRO BARRIO


PROPÓSITOS

Afectivos.
Desarrollar hábitos de lectura.
Valorar las características socioculturales de El Guamo.
Valorar los principios contemplados en el Manual de Convivencia

Cognitivos.
Conocer la reseña histórica de nuestro municipio y específicamente de mi barrio.
Identificar características del Municipio y del Barrio en que vivo.

Expresivos.
Identificar características socioculturales de El Guamo.

Cuarto Eje Temático: COLOMBIA NUESTRO PAÍS.

PROPÓSITOS

Afectivos.
Valorar la importancia de los diferentes procesos comunicativos en las relaciones interpersonales y los distintos símbolos patrios.

Cognitivos.
Reconocer que en nuestro País hay diversidad de habitantes, de costumbres y que existe una moneda específica que nos identifica.

Expresivos.
Mencionar las características del país.
Explicar la diferencia que hay entre medios de transporte y medios de comunicación.
Identificar los distintos símbolos patrios.



4.1.2 Grado Sexto

GRADO 6
CONCEPTOS

EJES TEMÁTICOS
Lectoescritura
Teoría de las Seis Lecturas
Naturaleza

Contexto Sociocultural




Cosmología

Eras Geológicas
Cultura
Prehistoria
Civilización
Orígenes de la Civilización.
Antigüedad
Filosofía Griega.
Geopolítica Mundial en la Antigüedad


Primer Eje Temático: TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS


PROPÓSITOS

Afectivos.
Desarrollar hábitos de lectura.

Cognitivos.
Diferenciar los seis niveles de la Teoría de las Seis Lecturas.
Alcanzar como mínimo el segundo nivel de lectura


Expresivos.
Leer párrafos pertinentes a los ejes temáticos


Segundo Eje Temático: CONTEXTO SOCIOCULTURAL.

Afectivos.
Valorar su entorno sociocultural.

Cognitivos.
Caracteriza su entorno sociocultural.

Expresivos.
Reconoce a sus compañeros, profesores y personal administrativo.

Tercer Eje Temático: COSMOLOGÍA.

Afectivos.
Destaca la importancia del conocimiento de las teorías acerca del origen del universo y del hombre.

Cognitivos.
Diferencia las teorías sobre el origen del universo y del hombre.

Expresivos.
A partir de escritos sobre las eras geológicas diferencia las teorías de la evolución y de la creación.


Cuarto Eje Temático: PREHISTORIA – HISTORIA.


Afectivos.
Valorar la importancia de la escritura en los comienzos de la historia.

Cognitivos.
Diferenciar los conceptos de historia y prehistoria.

Expresivos.
Diferenciar los hechos ocurridos en la historia y la prehistoria.


Quinto Eje Temático: ORIGENES DE LA CIVILIZACIÓN EN LA ANTIGUEDAD.


Afectivos.
Apreciar los aportes de las grandes civilizaciones

Cognitivos.
Caracteriza el concepto de civilización.

Expresivos.
Ubica en un mapa el espacio geográfico de las civilizaciones de la antigüedad.
4.1.3 Grado Siete

GRADO 7
CONCEPTOS

EJES TEMÁTICOS
Lectoescritura
Teoría de las Seis Lecturas
Mestizaje
Procesos Culturales





Ambiente
Invasiones Bárbaras
Espacios Cultivables y habitables
Grupos Humanos
Geografía
viajes
Invasiones Bárbaras
Explotación
Cristiandad
Feudalismo
Renacimiento
Ciencia y Tecnología
Modernidad
Nobleza
Herencia
Valores
Estética
Oficios
Herramientas
Edad Media
Origen del Capitalismo
Dependencia de América





MIGRACIONESA
Penetración o migración que hicieron los pueblos que vivían al norte del Imperio Romano
MONGOLES
GERMANOS
ARABES
INVASIONES BÁRBARAS

























Segundo Eje Temático: EDAD MEDIA.



PROPÓSITOS


Afectivo.
Valorar el aporte de las instituciones medievales en la cultura y la economía.


Cognitivo.
Diferenciar las características políticas, económicas y socioculturales de la Edad Media.

Expresivo.
Ubicar en un mapa del Antiguo Continente los cambios geopolíticos más importantes en la Europa de la Edad Media.





MODOS DE PRODUCCIÓN
ESCLAVISTA
FEUDAL
CAPITALISTA
SOCIALISTA
EDAD MEDIA
SIGLO V AL XV
NOBLEZA - SIERVOS
TIERRA
AGRICULTURA
IGLESIA
NO UNIDAD POLÍTICA



Tercer Eje Temático: 7.3 ORIGEN DEL CAPITALISMO

PROPÓSITOS:

Afectivo.
Valorar los aportes tecnológicos, científicos y filosóficas de la burguesía en la conformación del nuevo orden mundial.

Cognitivo.
Identificar los factores sociales , políticos y económicos que permitieron el surgimiento del capitalismo
Comprender el Descubrimiento de América como una consecuencia del desarrollo capitalista.

Expresivo.
Ubicar en un mapa del Antiguo Continente el Nuevo Orden Mundial impuesto por la potencias capitalistas del siglo XVI.

Cuarto Eje Temático. 7.4 DEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA.

PROPÓSITOS

Afectivos
Comprender la importancia de la autonomía en los procesos sociales.

Cognitivos
Caracterizar los procesos de dependencia en el desarrollo histórico latinoamericano.

Expresivos
Al finalizar la sesión el estudiante estará en capacidad de diferenciar los diferentes periodos de dependencia por los que ha pasado América Latina.


ENSEÑANZAS COGNITIVAS

La Conquista de América consistió en el proceso de penetración y apropiación de los europeos sobre el territorio americano.

Los europeos instauraron su dominación política y económica sobre América Latina a partir de los procesos de descubrimiento, conquista y colonización.

La dependencia económica de América Latina frente a Inglaterra en el Siglo XIX, se conoce como Semicolonia.

En el Siglo XX la dependencia financiera frente a Estados Unidos, que aumenta con la deuda externa, se denomina Neocolonia.

DEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA
CONQUISTA DE AMÉRICA
Descubrimiento
Colonia
Semicolonia
Neocolonia
Penetración violenta de los europeos en el territorio americano A comienzos del Siglo XVI
Territorio anglosajón
Territorio Latinoamericano
















4.1.4 Grado Octavo


GRADO 8
CONCEPTOS

EJES TEMÁTICOS
Lectoescritura
Teoría de las Seis Lecturas
Reforma





Revolución Burguesa
Revolución Francesa
Modernidad y Revolución Francesa
Modernidad
Consecuencias de la Revolución Industrial
Dependencia de América Latina

Geopolítica Mundial Siglos XVI - XIX

Primer Eje Temático: TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS


PROPÓSITOS

Afectivos.
Desarrollar hábitos de lectura.

Cognitivos.
Diferenciar los seis niveles de la Teoría de las Seis Lecturas.
Alcanzar como mínimo el segundo nivel de lectura


Expresivos.
Leer párrafos pertinentes a los ejes temáticos


Segundo Eje Temático: MODERNIDAD Y REVOLUCIÓN FRANCESA

Afectivos.
Valorar la importancia de la Revolución Francesa y otras revoluciones burguesas en la formación de las ideas democráticas y los Derechos Humanos.

Cognitivos.
Diferenciar los aportes sociales, políticos, económicos, técnicos y científicos de la modernidad.


Expresivos.
Generar un pacto de convivencia en el curso.


Tercer Eje Temático: CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Afectivos.
Valorar la importancia de la tecnología y la industria en el mundo actual.

Cognitivos.
Caracterizar el impacto de la Revolución Industrial en la consolidación del capitalismo.

Expresivos.
Identificar los principales avances de la tecnología y la industria durante los siglos XIX y XX.


Cuarto Eje Temático: GEOPOLÍTICA MUNDIAL SIGLOS XIX Y XX.


Afectivos.
Valorar los cambios en las relaciones de poder a nivel mundial como consecuencia del desarrollo capitalista.

Cognitivos.
Diferenciar los cambios en la geopolítica mundial entre los siglos XVI y XIX.

Expresivos.
Señalar en un mapa los cambios en la geopolítica mundial durante los siglos XVI al XIX.



























4.1.5 Grado Noveno


GRADO 9
CONCEPTOS

EJES TEMÁTICOS
Lectoescritura
Teoría de las Seis Lecturas
Relaciones de Género
Democracia y constitución.
Derechos Humanos.
Calidad de Vida.
Colombia y recursos humanos.
Diversidad y recursos naturales.
Derechos del Niño
Sociedad Civil.
República
Dependencia e independencia

Región y Nación




Mitos
Revolución liberales
Revolución Rusa
Ideologías
Revolución Rusa
Modernidad
Guerra Mundial.
Conflictos internacionales
Nueva Distribución del Mundo

Primer Eje Temático: TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS


PROPÓSITOS

Afectivos.
Desarrollar hábitos de lectura.

Cognitivos.
Diferenciar los seis niveles de la Teoría de las Seis Lecturas.
Alcanzar como mínimo el tercer nivel de lectura


Expresivos.
Leer párrafos pertinentes a los ejes temáticos


Segundo Eje Temático: CONFLICTOS INTERNACIONALES.

Afectivos.
Valorar la importancia de la paz.

Cognitivos.
Diferenciar las causas que dieron origen a los principales conflictos internacionales entre los siglos XIX y XX.

Expresivos.
Desarrollar habilidades para el manejo y solución de conflictos..



Tercer Eje Temático: REVOLUCIÓN RUSA
Afectivos.
Valorar el impacto del socialismo en la construcción de los Derechos humanos y Sociales.

Cognitivos.
Caracterizar el impacto del socialismo en los siglos XIX y XX.

Expresivos.
Ubicar en un mapa los ámbitos de influencia del Capitalismo y el Socialismo después de la Revolución Rusa.




4.1.6 Grado Décimo

Primer Eje Temático: ESQUEMA CONCEPTUAL

PROPÓSITOS

Afectivos.
Valora la importancia del trabajo en equipo.

Cognitivos.
Se apropia de aspectos básicos del Área.

Expresivos.
Desarrolla habilidades comunicativas con maestros (as), compañeros y compañeras.

Segundo Eje Temático: TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS


PROPÓSITOS

Cognitivos.
Desarrollar habilidades lectoras hasta el nivel 6.
Desarrollas hábitos de lectura y comprensión de ella.
Leer párrafos y escritos cortos.


Afectivos.
Valorar la importancia de la lectura en los procesos académicos.


Expresivos.
Leer párrafos pertinentes a los ejes temáticos


Tercer Eje Temático: ORIGENES.

Afectivos.
Valorar la importancia del desarrollo histórico.

Cognitivos.
Establecer diferencias entre las teorías de la evolución y las de la creación en torno al origen del universo, la vida y el hombre.

Expresivos.
En el planisferio ubicar los posibles lugares donde se cree apareció el hombre.


Cuarto Eje Temático: FILOSOFÍA GRIEGA (ANTIGÜEDAD).

Afectivos.
Valorar el aporte de la filosofía griega a nuestra sociedad.

Cognitivos.
Comprender los factores sociales y económicos que hicieron posible el surgimiento de la filosofía griega.

Expresivos.
Analizar videos y escritos cortos sobre la filosofía griega.


Quinto Eje Temático: FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
Afectivos.
Valorar el aporte de la filosofía escolástica en la formación espiritual del hombre.

Cognitivos.
Caracterizar la filosofía escolástica.

Expresivos.
Analizar escritos y videos sobre esta época.

Sexto Eje Temático: FILOSOFÍA MODERNA.
Afectivos.
Valorar el aporte de la filosofía escolástica en la formación espiritual del hombre.

Cognitivos.
Diferenciar las corrientes filosóficas de la modernidad.

Expresivos.
Relacionar en un escrito los Derechos Humanos con la Filosofía Moderna.



Séptimo Eje Temático: MÉTODO CIENTÍFICO.
Afectivos.
Valorar la importancia de la cultura investigativa.

Cognitivos.
Caracterizar los conceptos relacionados con el método científico

Expresivos.
Desarrollar una mini-investigación sobre una problemática social.


Octavo Eje Temático: FILOSOFÍA DE LA SOCIEDAD.
Afectivos.
Valorar la cooperación como medio para la resolución de conflictos.

Cognitivos.
Caracterizar las instituciones básicas de toda sociedad.

Expresivos.
Desarrollar trabajos escritos que representa a través de sociodramas la problemática social.


4.1.6 Grado Once

Primer Eje Temático: ESQUEMA CONCEPTUAL.

PROPÓSITOS

Afectivos.
Valora la importancia del trabajo en equipo.

Cognitivos.
Se apropia de aspectos básicos del Área.
Clasifica conceptos de acuerdo a semejanzas y diferencias.

Expresivos.
Desarrolla habilidades comunicativas con maestros (as), compañeros y compañeras.


Segundo Eje Temático: TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS.


PROPÓSITOS

Cognitivos.

Identifica los niveles de lectura.
Desarrollar habilidades lectoras hasta el nivel 6.
Desarrollas hábitos de lectura y comprensión de ella.
Leer párrafos y escritos cortos.


Afectivos.
Valorar la importancia de la lectura en los procesos académicos.


Expresivos.
Leer párrafos pertinentes a los ejes temáticos


Tercer Eje Temático: COMPETENCIAS ICFES.

Afectivos.
Participa Con interés en actividades de autoaprendizaje

Cognitivos.
Se apropia de las competencias argumentativa, prepositiva y argumentativa.

Expresivos.
Aplica estrategias cognitivas para resolver dichas pruebas.
Prectica preguntas de núcleo comun y actividades de profundización.


Cuarto Eje Temático: ORIGENES.

Afectivos.
Valorar el aporte de la humanidad en la transformación del pasaje geográfico.

Cognitivos.
Argumentar e interpretar las condiciones en que se originó el universo, la tierra, la vida y el hombre.

Expresivos.
Analizar videos y escritos acerca del origen del universo, la vida y el hombre. Realizar mesas redondas y videos.


Quinto Eje Temático: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

Afectivos.
Valorar el aporte de la filosofía contemporánea en la formación espiritual y ética del hombre.

Cognitivos.
Caracterizar la filosofía contemporánea

Expresivos.
Analizar escritos y videos sobre esta época.

Sexto Eje Temático: ONTOLOGÍA.
Afectivos.
Valorar la importancia de la Metafísica.

Cognitivos.
Caracterizar el pensamiento en relación con el Ser.

Expresivos.
Elaborar cuadros comparativos en torno al pensamiento ontológico.




Séptimo Eje Temático: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN.

Afectivos.
Valorar la importancia de la religión en el desarrollo de la espiritualidad.

Cognitivos.
Diferenciar las principales religiones del mundo.

Expresivos.
Sustentar las principales religiones.


Octavo Eje Temático: AXIOLOGÍA.
Afectivos.
Reconocer la importancia de los valores.

Cognitivos.
Reflexionar en torno al concepto de valor.
Fortalecer el proceso de construcción de valores.

Expresivos.
Establecer cuadros comparativos sobre los valores.


Octavo Eje Temático: GEOPOLÍTICA MUNDIAL.
Afectivos.
Reconocer la importancia de los valores.

Cognitivos.
Diferenciar los conceptos de colonia, semicolonia y neocolonia.

Expresivos.
Ubicar en el planisferio los principales centros de poder mundial en el transcurrir histórico.


5. INDICADORES DE LOGRO:


Sabe trabajar en grupo
Demuestra competencias para observar, explicar, describir.
Demuestra competencias para escribir
Toma notas en la bitácora
Demuestra competencias para aplicar, proponer, practicar.
Demuestra habilidad para realizar resúmenes, análisis, esquemas, gráficas o informes escritos.
Lleva un diario
Es ordenado en sus apuntes
Interpreta mapas con facilidad
Es hábil para realizar esquemas conceptuales
Habla en público
Valora el aprendizaje
Sustenta sus aprendizajes
Respeta los principios de convivencia
Genera autoestima en sus compañeros
Posee hábito de lectura
Emplea técnicas de estudio
Escucha a los demás
Le gusta escribir
Participa en un grupo, organización social o comunitaria.
Participa en el gobierno escolar
Está desarrollando un proyecto
Profundiza en el área de sociales y filosofía.
Identifica y plantea situaciones problémicas.



6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE



Competencia como saber hacer
Lectoescritura
Trabajo en Equipo
Disciplina
Responsabilidad
Convivencia


7. ESTRATEGIAS COGNITIVAS


Constructivismo
Pedagogía Conceptual
Teoría de los Aprendizajes Múltiples de Gardner.



8. EVALUACIÓN

Coevaluación
Autoevaluación
Análisis de Experiencias
Seguimiento a Proyecto
Por Procesos



9. MATERIALES Y MEDIOS EDUCATIVOS

9.1 BIBLIOGRAFÍA

Tendencias Pedagógicas Contemporáneas
Porlán.Piajet. Vigotski. Constructivismo
Julián y Miguel de Zubiría. Pedagogía Conceptual
Gardner. Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Sociales Integradas. Editorial Voluntad
Civilización. Editorial Bedouth
Comportamiento y Salud. Editorial Norma
Enciclopedia de la Sexualidad
Milenio. Norma
Periódicos
Revistas

9.2 VIDEOTECA

La Historia de Sofía
La noche de los lápices
La vida es bella
El Cartero
El Pianista.

9.3 ENLACES A INTERNET

http://www.discovery.com/
http://www.elespectador.com/
http://www.yahoo.com/
http://luechave.tripod.com.co/miproyecto/index.html


10. EVALUACIÓN Viernes 16.04.04

JORNADA PEDAGÓGICA

En el desarrollo del proceso del trabajo académico por áreas se han encontrado:
DIFICULTADES
a. Trabajo simultáneo por áreas
b. Falta de material didáctico
c. Condiciones económicas de los estudiantes
d. Falta de compromiso, de algunos estudiantes, con su aprendizaje
e. Poco acercamiento a los padres de familia.
f. Falta de integración entre los profesores

LOGROS
a. Acercamiento de los profesores entre sí y con los estudiantes a la realidad de la vida cotidiana.
b. Reconocimiento de la historia de las niñas y los niños.
c. Reconocimiento del contexto sociocultural de la institución
d. Ejercicios de lectura y escritura
e. Ejercicios de investigación etnográfica para recuperar la memoria cultural.
f. Los estudiantes están asumiendo una actitud crítica y responsable.

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE TRABAJO UTILIZADOS
a. Trabajo en equipo.
b. Observación
c. Entrevistas
d. Historias de vida
e. Estudio de caso
f. Videos, fotografías.

TOTAL PROYECTOS DEL AREA 4
o Proceso de Formación en Autonomía Institución Sor Josefa del Castillo de El Guamo.
o Caminos y Veredas de El Guamo
o El San Juanerito
o Regiones Naturales de Colombia. Recorrido por Colombia y Nuestra Cultura



11. CRONOGRAMA

FECHA
ACTIVIDAD
LOGROS
ESTADO DE DESARROLLO DEL PROYECTO
RECOMENDACIONES
FEB


Evaluación de proyectos.
Socialización e integración
Reconocimiento características geográficas de El Guamo
Permanente



MAR
Reuniones

Trabajo en el aula
Socialización e integración
Elaboración de material didáctico
Autobiografías
Inicial

ABR

Evaluación
Reconocimiento de logros y dificultades
En proceso




12. ANEXOS

Proyecto Formación en Autonomía Institución Sor Josefa del Castillo de El Guamo.
Proyecto Caminos y Veredas del Municipio de El Guamo
Proyecto Regiones Naturales de Colombia
Plan de Mejoramiento
Cronograma de actividades Institución Colcastillo.
Estructura Conceptual del Área de Ciencias Sociales.
Proyecto de Aula. Eunice Martínez Castillo.
Ética y Valores. María Mercedes Serrano y Luz Marina Charry.
Área Ciencias Sociales Grado Primero.
Área de Ciencias Sociales grado Segundo. Institución Caicedo Ibáñez.
Área de Ciencias Sociales Grado Tercero. Luz Angela Rocha, María del Pilar Barragán, María Amparo Ortiz, Nubia Perdomo de Ramírez, María Elsa Quimbayo, Pastora Buitrago, Pedro Enrique Esquivel
Área de Ciencias Sociales. Preescolar.

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