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Saturday, December 10, 2005

PROCESO DE FORMACIÓN EN AUTONOMÍA


PROCESO DE FORMACIÓN EN AUTONOMÍA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOR JOSEFA DEL CASTILLO DE EL GUAMO. TOLIMA. COLOMBIA





2. identificación institucional:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOR JOSEFA DEL CASTILLO

Barrio Libertador
982270333
colcasti@telecom.com.co
luechave@hotmail.com
El Guamo
Tolima
Colombia


3. Participantes del equipo de trabajo:

Luis Enrique Chávez Ramírez
Martha Gómez Moreno
Elizabeth Calderón Vásquez
Luz Marina Charry
Luz Marina Aranda de Torres
Eunice Martínez Castillo
Con la colaboración de docentes de niveles medio, básico y preescolar, sectores urbano y rural; estudiantes y padres de familia pertenecientes a la Institución Sor Josefa del Castillo.

Institución Sor Josefa del Castillo. Barrio Libertador. El Guamo – Tol
0982270333


4. Ubicación temática de la experiencia

Competencias y aprendizajes básicos:

Ciencias Sociales
Competencias Ciudadanas
Gestión escolar
Modelos educativos flexibles: Educación para niños y niñas. Diversidad y equidad. Investigación.

5. Referencias:

Modelo educativo: Formación en autonomía

6. Palabras claves:

Autonomía
Heteronomía
Juicio Moral
Dilema Moral
Nivel Preconvencional
Nivel Convencional
Nivel Postconvencional

7. Resumen.

Como consecuencia de 25 años de de un trabajo pedagógico en la Institución Sor josefa del Castillo de El Guamo, de desarrollo de la experiencia Arca de Noe caracterizada por: 1. Abrir las puertas de la escuela a estudiantes rechazados en otras instituciones por bajo rendimiento académico, indisciplina, embarazo. 2. La expresión de ejercicios de autonomía en el seno del consejo de profesores y el movimiento cultural estudiantil: Horizontes Juveniles 3. La institucionalización del proceso con la participación de todos los estamentos. Hoy iniciamos una fase que responde a las nuevas condiciones sociales y económicas para generar procesos de formación en autonomía a partir del legado pedagógico de la experiencia y los aportes de Piaget, Cohlberg y Savater.

SECCIÓN DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

8. Tiempo de desarrollo y estado de la experiencia:

Enero de 1979
Fase Actual: Formación en autonomía

9. Población con la que se lleva a cabo la experiencia:
2000 estudiantes y 80 maestros
Sectores urbano y rural.
Niveles educativos: Preescolar, primaria, secundaria, media.
Grados escolares: desde preescolar hasta once.
Grupos poblacionales: Estratos 1 y 2. Desplazados

9 Ámbito en que se desarrolla:
Aula
Institucional
Local

11. Problema o situación que originó la experiencia.
Educación autoritaria.

12. Generar procesos de formación en autonomía en la Institución Sor Josefa del Castillo de El Guamo, Tolima, Colombia.



13. Enfoque teorico que orienta:

Constructivismo
Piaget, teoría del juicio moral de Cohlbert, Kant, Savater.
Impacto del clima escolar en el desarrollo psicosocial de los estudiantes (LaRusso, 2004).
El diálogo intercultural y la comunicación apreciativa (LANG, peter, y McAdam, Eispeth, 2000) (MARIÑO, Germán, 2000) (Rosa Ludy Arias, profesora investigadora, Universidad Javeriana, Foro Nacional de Competencias Ciudadanas, 2004.)



14. Cómo se desarrolla la experiencia:

Autobiografías de los estudiantes y proyectos de vida
Estudios de caso
Análisis del texto “La autonomía como finalidad de la educación” Imlicaciones de la Teoría de Piaget. Por Constante Kamii.
Aplicación del taller sobre el desarrollo de juicio moral de L. Kolhberg
Generación de ambientes de aprendizaje, formadores de seres humanos, con mecanismos como el Felicito – Critico –Propongo. Y el estimulo permanente de la comunidad educativa a los estudiantes destacados en el proceso de construcción de valores y autonomía.
Aplicación de estrategias para mejorar los niveles de desarrollo autónomo en los estudiantes.
• El trabajo en equipo.
• Ambientes democráticos para la construcción de conocimiento y autonomía.
• El Felicito – Critico - Propongo.
• El método de proyectos.
• Historias y proyecto de vida.
• Los dilemas sociomorales. El conflicto moral. Procesos de socialización. BARBA, Bonifacio. (2001). HERSH. Richard. Paolito. Diana y Joseph Reimer (1984).
Evaluación del Proyecto Noviembre 2004
Elaboración del Informe de avance Febrero de 2005

Durante el proceso los maestros de todas las áreas implementan trabajo en equipo, las historias y proyectos de vida. Caracterizan los comportamientos para cada uno de los niveles de desarrollo del juicio moral. Estimulan la formación autónoma intercambiando puntos de vista con los estudiantes,padres, colegas y directivos.

Los directivos participan directamente en la experiencia y la estimulan. los estudiantes y padres son a la vez sujetos y objetos del trabajo.


15. Medios:

Trabajo en equipo,
biografias, proyectos de vida, estudios de caso, etnografía
Cartelera Felicito - Critico – Propongo, experiencia de la Escuela Popular Claretiana de Neiva.
Taller Niveles de Desarrollo del Juicio Moral. Kohlberg
Entrevistas, encuestas, estudios de caso
Construcción colectiva de los principios de convivencia
Mediación de conflictos
Formación en autonomiá desde la alteridad como principio fundamental de convivencia.
Programas de desarrollo de la madurez psicosocial, promoción de la salud y prevención de comportamientos de riesgo (La Russo, 2004).
La prueba Rel-Q (Relationship Questionnaire) y su modelo teórico (Schultz & Selman, 2000) (LaRusso y Selman, 2004)
Metodología para diálogo intercultural y la comunicacón apreciativa (Rosa Ludy Arias, profesora investigadora, Universidad Javeriana, 2004.)



16. APOYOS O ALIANZAS

Ministerio de Educación Nacional
Secretaría de Educación del Tolima
Consejería del pueblo
Núcleo Educativo 37
Programa de Escuelas Asociadas Unesco.

17. BALANCE DE LA EXPERIENCIA

Compromiso de todos los estamentos
Comunidad beneficiada con la experiencia Arca de Noe
Reconocimiento local, regional, departamental , nacional e internacional ( Programa de escuelas asociadas de la Unesco)

18. RECONOCIMIENTOS OBTENÍDOS

Seleccionada en el IX Foro Educativo Departamental para representar al Tolima en el Foro Nacional de experiencias significativas en competencias ciudadanas. 31 de agosto 2004.

Participación, como una de las dos mejores experiencias en competencias Ciudadanas del Departamento del Tolima, en El Foro Nacional Experiencias para Aprender.

19. PUBLICACIONES PROPIAS

Calderón Elizabeth, Vásquez Gabriela. 1997, Para vivir en armonía. Universidad del Tolima – Ibagué

Chávez R. Luis Enrique y Otros. 1997, Vida cotidiana y participación , estudio de caso: Club Familiar Policarpa Salavarrieta de Girardot. Universidad del Tolima – Ibagué, 1997

Gómez M. Martha, 1989. Plan de Desarrollo para el sector Educativo del Guamo, Tolima. Una propuesta. Universidad Santo Tomas, Bogota.

1984. El contexto escolar una propuesta desde la democracia y l
Cardona de Librado Nidia Amparo, 1997. Nuevas concepciones pedagógicas de los procesos de lectura y Escritura.

20. RESULTADOS.

Proyección institucional a nivel local, regional, departamental y nacional.
Aumento del nivel de participación de la comunidad educativa.
Intercambio de expreriencias con otras instituciones.
Aumento del pensamiento crítico en la comunidad educativa
Aumento del sentido de identidad y pertenencia.
Formación en autonomía.

21. EVALUACIÓN

Coevaluación
Análisis de experiencias

22. IMPACTO SOCIAL

Los docentes de todas las areas están involucrados en el proyecto
Algunos padres, madres y exalumnos están involucrados directamente en el proyecto, los demás son informados constantemente de los avances o dificultades de sus hijos en el proceso de autonomía.
Con otras instituciones educativas como la Policarpa Salavarrieta, de Girardot, y Santa Marta, de Coyaima, se han intercambiado experiencias.

23. PARA EL INTERCAMBIO CON PARES

La metodología
Los enfoques teóricos.

24. TRANSFERENCIA DE LA EXPERIENCIA

1. Metodológia: Trabajo en equipo, biografias, proyectos de vida, estudios de caso, etnografía. Talleres sobre los niveles del juicio moral, Construcción colectiva de los principios de convivencia, Impacto del clima escolar en el desarrollo psicosocial de los estudiantes (LaRusso, 2004). Formación en autonomiá desde la alteridad como principio. Programas de desarrollo de la madurez psicosocial, promoción de la salud y prevención de comportamientos de riesgo (La Russo, 2004). La prueba Rel-Q (Relationship Questionnaire) y su modelo teórico (Schultz & Selman, 2000)


Noviembre 1 de 2004




CONTACTOS


Experiencias de Adolescentes y Profesores en Educación Ciudadana: Explorando las influencias interrelacionales del desarrollo socio moral y el contexto social
LaRusso@psych.upenn.edu
María LaRusso, Estados Unidos. Investigadora
Modelo Teórico (LaRusso y Selman, 2004)
El Dialogo Cultural y la Comunicación apreciativa para el desarrollo de competencias ciudadanas
Facultad de Educación Universidad Javeriana
Rosa Ludy Arias, profesora investigadora.
3208320

mfajardo@hotmail.com
Ministerio de Educación


Ilsemuñozfernandez@yahoo.com



escolarcac@ccb.org.co
Cámara de Comercio de Bogotá


Efigenia Estrada
Colegio Carlos Lleras
Ibagué

Maritza Castillo
Liceo del Ejercito
2150527 ext 222

Carelco@colombiaaprende.edu.com


Elda Mireya Angulo
dmngranja@yahoo.com



Alfredo Sarmiento@hotmail.com


Bibiana Estrada
Jefe Proyecto Educativo
6439172 fax

Luz Stella Velásquez
Organización de Calidad
6 cartillas 47000
Transversal 49N° 98-49
Susana Restrepo
presenci@unete.com
3122131, 2116089, 2116115 fax

"Niños y niñas constructores de Paz"
www.cinde.com


Programa de Fe y Alegría Colombia
abravo@col-onlina.com
Amanda J. Bravo Hernández. Coordinadora Pedagógica Nacional.
Diagonal 34 N° 4 -94
El Conflicto Como Estrategia Pedagógica
Patricia Rico Arias
Carrera 9 N° 9 -21 piso 10
3830300
Cómo y porqué Formar competencias ciudadanas desde las dimensiones moral y política
Grupo Moralia. Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional
Alexander Ruiz, Universidad Pedagógica.
5941894 ext 351
Competencias Ciudadanas en las Areas Académicas y en la Institución Escolar.
echaux@uniandes.edu.co
Enrique Chaux, Universidad de los Andes
3394949
El Respeto y Cuidado de la vida: Convivencia en la Via pública.
Camilo Enrique Cano, Director de análisis de autos
5600600 ext. 1832

Enfrentando la Historia y Nosotros Mismos
www.facinghistory.org



www.workablepeace.org



www.naschools.org






Bibliografía:

ANTÚNEZ, S.; (1998). “La regulación de la convivencia como problema institucional ” en Cómo dar repuesta a los conflictos, pp. 31-38. Barcelona. GRAÓ.
BARBA, Bonifacio. Razonamiento moral de principios en los estudiantes de secundaria y bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, septiembre – diciembre 2001, vol. 6 No. 13, pp502 – 523.
BUXARRAIS, M.R.; MARTÍNEZ, M.; PUIG, J.M.; TRILLA, J. (1995): La educación moral en primaria y secundaria. Madrid. Editorial
CORTINA, A. (1995): La ética de la sociedad civil. Madrid. Anaya.
DURKHEIM, E. (1947): Educación moral. Buenos Aires. Losada.
GADAMER, Hans – Georg. El círculo hermenéutico y el problema de los prejuicios. Teoría, Universidad de Chile, 1976
GILLIGAN, C. (1977) In a different voice. Women’s concepts of self and of morality. Harvard Educational Review, 47(4), 481 – 517
GILLIGAN, C. (1982/1985) La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. México, Fondo de Cultura Económica.
HERSH. Richard. Paolito. Diana y Joseph Reimer (1984). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea.
JARAMILLO, Rosario. Comprensión y Sensibilidad Ciudadana de los Alumnos de 5° grado del Distrito Capital. Bogotá: Ministerio de Educación, 2000.
KAMII, Constante. La autonomía como finalidad de la educación. Implicaciones de la Teoría de Piaget. Universidad de Illinois, Círculo de Chicago. En: Ambientes para la formación de personas autónomas.
KLINGLER, Cynthia y VADILLO, Guadalupe. Psicología Cognitiva: Estrategias en la práctica Docente. México: Mc Graw Hill, 1997.
KOHLBERG, Lawrence: El desarrollo del juicio moral

KOHLBERG, Lawrence. Psicología del Desarrollo Moral. Bilbao: DDB, 1992

LEVINAS, Enmanuel. Ética e infinito. Gráficas Rogar; S. A. Madrid, Segunda Edición, 2000 pág. 78
LORENZO, M.L. (1996): “Conciencia moral autónoma y conductas socialmente aceptables” en Jornadas de Educación en Valores y Desarrollo Moral; coord. Buxarrais, M.R.; Martínez, M. pp.189-190. Barcelona. ICE/OEI.
LORENZO, M.L. (1998): “Tutoría, clima y conductas escolarmente aceptables: ¿cómo abordarlo?” en Aula de Innovación Educativa, n.75,pp.68-72. Barcelona. GRAÓ y en La acción tutorial. El alumnado toma la palabra de Claves para la innovación Educativa, n.9, pp. 143-151. Barcelona. GRAÓ/ELR.
LORENZO, M.L. (2000): “Ejemplos para adecuar y diseñar actividades sobre contenidos de educación en valores en la E.S.O.” en Aula de Innovación educativa, n.97, pp.45-48. Barcelona.GRAÓ.
MAHENDZO K., Abraham. Alteridad , componente fundante de una educación ciudadana. Revista internacional Magisterio, 2004(9), 21.
MARTÍN, A.; ( 1987) Crecimiento personal y desarrollo de valores: un nuevo enfoque educativo. Valencia: Promolibro
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MATUTE, Mauricio. El juicio moral. alvama01@hotmail.com
MAZUERA, Sanchez Lacides. Constructivismo y educación. "Juicio moral" yo_lacides@hotmail.com. Fundacion Universitaria De San Gil. -UNISANGIL- Facultad de Ciencias de La Educacion y de La Salud. Especialización en Pedagogia para el Desarrollo de la Inteligencia. Yopal. agosto 15/02.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (COLOMBIA). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible!. Serie Guías N° 6. 2004. www.mineducación.gov.co

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NAVARRO, Ginés. El Diálogo. Procedimiento para la Educación en Valores. Bilbao: Desclée De Brouwer, 2000.
PIAGET, J. (1932/1971). El criterio moral en el niño. Barcelona, Fontanella.
PUIG, J.M.; MARTINEZ, M. (1989): Educación moral y democracia. Barcelona. Laertes.
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PUIG, J.M.; y VARIOS. ( 2000): Cómo fomentar la participación en la escuela. Barcelona. GRAÓ.
REIMER, Joseph. De la Discusión Moral al Gobierno Democrático. En KohlberG L. La Educación Moral. Barcelona: Gedisa, 1997.
VASCO, M. Eloísa; ECHAVARRÍA, Carlos Valerio; y, BOTERO, Patricia. (1994) Lo moral : una perspectiva de los jóvenes. Revista internacional Magisterio, 2004(9),18-20.
WERTSCH V., James. Vigotsky y la formación Social de la Mente. Barcelona: Paidos, 1998

ENLACES A INTERNET.
LORENZO., M. Luz. La construcción democrática de las normas como factor regulador y favorecedor de la convivencia escolar y del aprendizaje. e-mail: mllorenzo@navegalia.com
Teorías del aprendizaje, ¿Cómo se adquieren los conceptos? Adriana Delia Gómez. etu6@topmail.com.ar.
La monografía "El trabajo como metodología pedagógica" Ingeniero Juan F, Guzmán. jguzman@tucbbs.com.ar.
LaRusso@psych.upenn.ed. Experiencias de Adolescentes y Profesores en Educación Ciudadana: Explorando las influencias interrelacionales del desarrollo socio moral y el contexto social. Modelo Teórico (LaRusso y Selman, 2004)
Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Jonathan Castillo. jonathan56@hotmail.com.
Vigotsky y teorías sobre el aprendizaje. Guillermo R. Becco. guibe@ciudad.com.ar.


ANEXOS

1. PROCESO DE FORMACIÓN EN AUTONOMIA EN LA INSTITUCIÓN SOR JOSEFA DEL CASTILLO DEL GUAMO TOLIMA COLOMBIA

1. RELATO DE LA EXPERIENCIA

CARÁCTER : Oficial Fundada en 1951
MODALIDAD: Académica
NIVELES : Preescolar Básica Media Vocacional
DOCENTES : Docentes 84 Directivos Docentes 2
Administrativos 3 Servicios generales 2
ESTUDIANTES: 2.300
CENTROS INTEGRADOS: Jardín, Caicedo Ibáñez, San Martín, Alfonso López,
El Carmen M y T , Ejidos, Total 6 Instituciones RES. 1404 /02, RES. 1225 /03

CENTROS ASOCIADOS: Chontaduro, Cañada Alta, Paujil, Pueblo Nuevo,
Diamante, los Pasos, Príngamozal, El Tuno Tovar. Res: 1225 /03, Res: 0607 /03
Res: Aprobación 0425 /04
Registro Educativo: 133014 JM 133028 JT. Secretaria Educación Tolima.


1979 – 1980 Son aceptados estudiantes “problema” rechazados en otras instituciones. PROYECTO ARCA DE NOE

1981 – 1984 Análisis y reflexión y lecturas de textos
Escuela de Barbiana, Summer Hill, Gramsci, visita Escuela Popular Claretiana “Filo de Hambre” Neiva. Fue denominada peyorativamente “Arca de Noe”. Cambia Reglamentos por normas por Pacto de Convivencia por Criterios PARA LA CONVIVENCIA, PARA EL PROGRESO Y PARA EL AMOR. Carteleras felicito, critico y propongo. Organización Congreso Pedagógico Regional en convenio con la Universidad Pedagógico Nacional.
Papel activo y decisorio de la Asamblea de profesores que convierte el quehacer educativo en una práctica pedagógica de compromiso social y construcción de autonomía. Apertura en sector rural de satélites grados 6º y 7º veredas Jardín, Cerro Gordo, Las Mercedes, Diamante

1985 – 1990 Es asumido institucionalmente el proyecto Arca de Noe. Proceso colectivo de revisión del pacto de convivencia. Convenios Universidad del Tolima, profesionalización de docentes CREAD GUAMO, Inst. para la Democracia Luis Carlos Galán, Consejo Regional Indígena del Tolima.

1991 – 1995 Ponencia “El Arca de Noe”, una experiencia pedagógica alternativa, Congreso Nacional por la Educación como un Acto de Ternura. Prohaciendo Ibagué. Publicación Memorias. Reconocimiento Ministerio de Educación Nacional. Mejor Institución Educativa del Guamo $10.000.000 organización Foros Académicos elección popular de Alcaldes.

1996 – 2000 Centenario Natalicio Celestin Freinet. Relato de una experiencia pedagógica Colombiana. Relato de la experiencia en tres liceos. Paris. Fortalecimiento Gobierno Escolar proyectos disciplinares de aula. Asignación Aulas por Area. Revisión y ajustes Proyecto Educativo Intitucional.

2001 – 2004 Celebración 50 años de la Institución
- 1er. Encuentro regional de Escritores del sur del Tolima: Casa de la Cultura Guamo
- Ponencia: el discurso de género en la literatura femenina. 1er Congreso Internacional UNEDA Participación docentes y estudiantes, participación y desarrollo Plan de Ordenamiento Territorial JUME, Consejo de Planeación, Consejo Juventud, Constituyente del Tolima.
- Consolidación del P.E.I. desde lo pedagógico, curricular, cultural y social con Centros Asociados e Integrados
- Participación Foro municipal experiencias significativas en Competencias Ciudadanas.
- IX Foro Educativo Departamental Competencias Ciudadanas. Ponente


INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES

Calderón Elizabeth, Vásquez Gabriela. 1997, Para vivir en armonía. Universidad del Tolima – Ibagué

Cardona de Librado Nidia Amparo, 1997. Nuevas concepciones pedagógicas de los procesos de lectura y escritura. Universidad Santo Tomas – Bogotá

Chávez R. Luis Enrique, 1997, Vida cotidiana y participación , estudio de caso. Universidad del Tolima – Ibagué

Gómez M. Martha, 1989. Plan de Desarrollo para el sector Educativo del Guamo, Tolima. Una propuesta. Universidad Santo Tomas, Bogota.
1984. El contexto escolar una propuesta desde la democracia y la libertad. Universidad de Salamanca. España

Quinbayo Alirio, Burgos Fernando, 1999, El discurso de genero en la novelística de Flor Romero. Hacia una lectura desde el horizonte femenino de textos escritos por mujeres. Editorial UNEDA.


2. PRINCIPIOS SOBRE LOS CUALES SE EXIGE EL PROCESO DE FORMACIÓN EN AUTONOMIA

Reconocimiento de la Otredad, Respeto. Reconceptualizacion del paradigma poder autoridad en ambientes administrativo, académico, laboral, cultura y social. Relaciones entre iguales.

Unidad en la diversidad.

Construcción de ambientes para el desarrollo del trabajo en equipo, desde lo holístico asumido por todos los estamentos como una gran familia.

Practica de la solidaridad, la equidad y el sentido de justicia para la construcción del tejido social.

Autorregulación social.

Solución concertada de conflictos para la determinación de acuerdos y compromisos.

Reivindicación del discurso de genero en la vivencia del derecho a nacer y educarse.

Legitimación de las saberes de las culturas silenciadas

Interiorización del Perdón y la reconciliación como elementos

dinamizadores de la convivencia pacifica.

































2. TALLER: DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO DEL JUICIO MORAL
Tabla # 2 Las Seis Etapas Del Racionamiento Moral

NIVEL
ETAPA
CONTENIDO DE LA ETAPA
PERSPECTIVA SOCIAL DE
LA ETAPA
Qué es lo correcto
Razones para hacer
Lo correcto
I. Preconvencional
Entre 4 y 10 años
Moral Heterónoma
Evitar violar reglas sustentadas en el castigo; obediencia por la obediencia misma; evitar el daño físico a personas y bienes
Evitar el castigo y el poder superior de las autoridades.
Punto de vista egocéntrico. No considera los intereses de los demás, ni se da cuenta de que son distintos a los propios. Es incapaz de relacionar dos puntos de vista diferentes. Juzga las acciones más en sus consecuencias físicas que por los intereses psicológicos de los otros. Confunde la perspectiva de la autoridad con la propia.
Individualismo, propósito instrumental e intercambio
Seguir las reglas sólo cuando es para el interés inmediato de uno; actuar para satisfacer los propios intereses y necesidades y permitir que otros hagan lo mismo. Correcto es lo que es justo, un intercambio equitativo, un trato un acuerdo.
Servir los propios intereses y necesidades en un mundo donde se debe reconocer que otras personas también tienen sus intereses.
Perspectiva individualista concreta. Está consciente de que todo el mundo tiene intereses que perseguir y de que éstos pueden entrar en conflicto con los de los demás. Lo correcto es lo que sea justo. Integra los intereses propios que estén en conflicto con los otros por medio del cambio instrumental de servicios mutuos. Lo justo es darle a cada cual la misma cantidad.


Tabla # 2 las seis etapas del racionamiento moral (continuación)
NIVEL
ETAPA
CONTENIDO DE LA ETAPA
PERSPECTIVA SOCIAL DE
LA ETAPA
Qué es lo correcto
Razones para hacer
Lo correcto
II. Convencional
Entre 10 y 13 años
Relaciones, expectativas
Interpersonales mutuas, y conformidad interpersonal
Estar a la altura de lo que espera la gente que está cerca de uno o lo que la gente espera en general de los otros en el rol de hijo, hermano, amigo, etc. "Ser bueno" es importante y significa tener buenos motivos, demostrar preocupación por los otros. También significa mantener relaciones mutuas, como confianza, lealtad, respecto y gratitud.
La necesidad de ser una buena persona a los propios ojos y a los de los demás. Preocuparse por los otros. Desear mantener reglas y autoridad que apoyan la conducta estereotípicamente buena.
Perspectiva del individuo en relación con otros individuos. Tiene conciencia de sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas que toman primacía sobre los intereses individuales. Relaciona puntos de vista por medio de la regla de oro "ponerse en el lugar del otro". Aún no considera la perspectiva del sistema social más amplio.
Sistema social y conciencia
Cumplir los deberes efectivos que uno ha aceptado. Se deben sostener las leyes salvo en casos extremos en que entran en conflicto con otras obligaciones sociales fijas. Lo correcto también es contribuir a la sociedad, el grupo ó la institución.
Mantener la institución en funcionamiento en su conjunto, evitando el colapso del sistema "si todos lo hicieran", ó el imperativo de la conciencia de cumplir las obligaciones definidas (que se confunde fácilmente con la creencia de las reglas y la autoridad de la etapa 3)
Diferencia el punto de vista de la sociedad del acuerdo ó motivos interpersonales. Toma el punto de vista del sistema que define los roles y las reglas. Considera las relaciones individuales en términos del lugar dentro del sistema.
Tabla # 2 Las Seis Etapas Del Racionamiento Moral (Continuación)
NIVEL
ETAPA
CONTENIDO DE LA ETAPA
PERSPECTIVA SOCIAL DE LA ETAPA
Qué es lo correcto
Razones para hacer
Lo correcto







III. Postconvencional
Se alcanza a los 13 años, en la edad adulta temprana ó no se alcanza nunca
Contrato ó utilidad social y derechos individuales
Tener conciencia de que la gente posee una variedad de valores y opiniones, que la mayoría de los valores y reglas son relativas al propio grupo. Pero esas reglas relativas en general deben ser sostenidas en el interés de la imparcialidad y porque son el contrato social. Sin embargo, algunos valores y derechos no relativos como vida y libertad deben ser sostenidos en toda sociedad y con independencia de la opinión de la mayoría.
Un sentido de obligación hacia la ley debido al contrato social de hacer y respetar las leyes para el bienestar de todos y para la protección del derecho de toda la gente. Un sentido de compromiso contractual, contraído libremente, con la familia, la amistad, la confianza y la obligación de trabajar. Preocupación de que las leyes y los deberes se basen en el cálculo racional de la utilidad general, "el mayor bien para el mayor número".
Perspectiva anterior a la sociedad. Perspectiva de un individuo racional, consciente de los valores y los derechos anteriores a las ataduras sociales y a los contratos. Integra las perspectivas por medio del acuerdo, el contrato, la imparcialidad objetiva y el debido proceso. Considera puntos de vista legales y morales; reconoce que a veces están en conflicto y encuentra difícil integrarlos.
Principios éticos universales
Seguir principios éticos elegidos por uno. Las leyes ó los acuerdos sociales particulares suelen ser válidos porque se basan en tales principios. Cuando las leyes violan esos principios, uno actúa de acuerdo con el principio. Los principios son principios universales de justicia: la igualdad de los derechos humanos y el respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales.
La creencia como persona racional en la validez de principios morales universales, y un sentido de compromiso personal con ellos.
Perspectiva de un punto de vista moral del que se derivan los acuerdos sociales. La perspectiva es la de cualquier individuo racional que reconoce la naturaleza de la moralidad o el hecho de que las personas son fines en sí mismos y como tal debe ser tratadas.
Fuente: Kohlberg Lawrence, 1984, 174-176; Jaramillo Rosario, 2000, 13-15



3. TALLER: La Prueba Rel-Q Modelo Teórico (LaRusso y Selman, 2004)

3 comments:

Cielo Ibañez said...

Muy interesante su proyecto, me gustaría compartir experiencias con uds

luis enrique chávez r. said...

Gracias por su comentario, con gusto estamos dispuestos a compartir con ustedes, su página también es muy interesante y sus intereses son los nuestros.

Cordialmente,

Luis Enrique Chávez Ramírez

Liopa said...

Interesante el proyecto. Me gustaria conocer los resultados. Felicitaciones

Liopa Coneo